Cuba: Presidente Díaz-Canel asegura prioridad máxima en solución de crisis energética

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguro que no habrá descanso hasta que sea restablecido el servicio electrico en Cuba. | Foto: Presidencia de Cuba


18 de octubre de 2024 Hora: 15:55


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el compromiso del gobierno en la pronta solución de la emergencia energética que afecta al país, luego de la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional.

El jefe de Estado de la nación caribeña reiteró este viernes a través de sus redes sociales que la crisis energética que enfrenta el país está recibiendo atención prioritaria por parte de las autoridades.

LEA TAMBIÉN:

Sistema eléctrico de Cuba sufre desconexión total

“Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación. No habrá descanso hasta su restablecimiento”, expresó el mandatario, subrayando el compromiso del gobierno ante la situación.

El mensaje de Díaz-Canel acompaña la información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas, que notificó la salida imprevista de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, uno de los principales centros generadores de electricidad de la isla.

La avería provocó la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional, dejando a gran parte del país sin servicio eléctrico. La Unión Eléctrica trabaja de manera intensiva en el restablecimiento del suministro, según detalló el Ministerio.

La situación se enmarca en un contexto de severas dificultades para la generación eléctrica en Cuba, agravadas por las limitaciones de combustible resultado del bloqueo ilegal aplicado unilateralmente por Estados Unido pese al rechazo de casi la totalidad de los países del mundo mundo. Según explicó el director general de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, el déficit supera los 800 megawatts (MW), afectando gravemente la generación móvil y distribuida.

En una transmisión televisiva especial, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz destacó el arduo esfuerzo del sector eléctrico por atenuar las afectaciones y destacó las medidas en marcha para solucionar la crisis.

Entre las acciones que el gobierno ha implementado, se encuentra la promoción del teletrabajo y el apagado de locales vacíos, así como la maximización de la inversión en el crudo nacional y las fuentes renovables. El gobierno también ha instado a la población a extremar el ahorro de energía, particularmente en horarios pico.

A pesar de las dificultades, las autoridades cubanas confían en una recuperación paulatina del servicio eléctrico en los próximos días, gracias a la reactivación de las plantas afectadas y la llegada de nuevos suministros de combustible.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Granma - Presidencia de Cuba - Díaz Canel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *